miércoles, 17 de abril de 2013

Certificaron a criaderos de corderos chilote



VIDEO EN YOUTUBE: http://youtu.be/KGnWLgbGQ_s


Estimándose que en la provincia de Chiloé se conservan unas 20 mil cabezas de cordero chilote y se ha constituido un registro genealógico de la misma raza, existiendo 24 criaderos inscritos con cerca de dos mil animales categorizados como finos.


Programa ovino

Así se desprendió de los antecedentes proporcionados en la oportunidad por el gobernador de Chiloé César Zambrano, quien participó de la ceremonia de certificación del programa de Recuperación y Desarrollo Ovino para Chiloé que implementan el INIA y la Universidad Santo Tomás.

Se trata de un programa que dentro de sus ejes de trabajo a comprometido fortalecer las capacidades técnicas, de los asesores como productores ovinos del archipiélago; para ello se han gestado diversas actividades enmarcadas dentro de una metodología de trabajo innovadora que permita diferenciar las intervenciones anteriores en materia de asistencia técnica, tecnológicas y divulgativa, que las agencias públicas de fomento, promoción y de investigación han desarrollado en Chiloé, explicó en la oportunidad el Seremi de Agricultura Rodrigo Mardones.

Raza única

En lo medular sostuvo César Zambrano que en noviembre de 2012  fue presentada la solicitud para la Denominación de Origen al Instituto Nacional de Propiedad Industrial. Este proceso es la culminación de investigaciones que el INIA inició en 2005.

“La oveja chilota, es una raza única según lo determinó un estudio genético realizado por investigadores del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (Inia), del Ministerio de Agricultura y la Universidad de Léon, en España, luego de siete años de pruebas y mediciones. La investigación revela que estas ovejas de lana gruesa no sólo poseen una carne de sabor más fuerte que el cordero tradicional, sino que es más sana, por cuanto tiene un menor porcentaje de grasa infiltrada en su carne de 1,5 por ciento, en tanto la carne común de cordero tiene un 4 por ciento de grasa intramuscular”, subrayó César Zambrano.
Puntualizó finalmente la primera autoridad chilota que existen más de dos mil ejemplares inscritos en el libro de registro de la raza. A ellas se suman otros 20 mil que también son parte de la raza chilota y 100 mil más que tienen algún grado de cruzamiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario